jueves, 25 de junio de 2015

Tarta de chocolate y vainilla

Como estoy de exámenes y no he podido hacer nada en varios días, ayer aproveché e hice una tarta
porque por la mañana hice el examen de Dermatología. Es la primera layer cake que hago, aunque la verdad es que tuve varios problemas porque los moldes que tengo son demasiado grandes para las recetas que hay y tuve que adaptarme, y además quería decorar toda la tarta con rosas pero al ser tan grande tenía que utilizar demasiada buttercream, así que tuve que cambiar el diseño sobre la marcha. Pero bueno, para ser mi primera tarta (y la primera vez que uso colorantes) no quedó mal, y está buenísima que al final es lo importante.

Las recetas tanto de los bizcochos como de la buttercream son del libro "Objetivo: tarta perfecta" y utilicé el bizcocho de chocolate y la buttercream de vainilla. Como ya he dicho, mis moldes para el bizcocho son demasiado grandes, así que tuve que hacer la receta dos veces. Si tenéis moldes de 15 o 18cms sólo tendréis que hacerlo una vez y luego cortarlo en varias capas. Por otro lado la cantidad de buttercream también depende del tamaño, así que os recomiendo ir haciendo buttercream según vayáis necesitando para que no os sobre mucha, os falte... Además, hay un momento en que hay que cubrir la tarta con un poco de buttercream y dejarla en la nevera 30minutos, y si hacéis toda la buttercream de una vez, vais a tener mucha cantidad esperando ese rato y ahora hace mucho calor y no es conveniente.

Es trabajoso pero no es nada difícil y es bastante entretenido. Merece mucho la pena. Si no queréis hacer todo, la verdad es que el bizcocho por sí solo es muy fácil y está buenísimo.




Ingredientes
Para el bizcocho (molde de 18-15cm):
- 80ml de aceite de oliva suave
- 250g de azúcar
- 150g de harina
- 50g de cacao
- 2 cucharaditas (de café) de levadura
- 2 huevos talla M
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 150ml de agua hirviendo

Para la buttercream:
- 300g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-300g de azúcar glas
- 2 cucharadas soperas de leche
- Extracto de vainilla al gusto
- Colorante (opcional). Yo usé el colorante en gel de Dr. Oetker que venden en todo los supermercados (trae uno rojo, uno amarillo, uno azul y uno verde). Como no son muy fuertes, usé el rojo para dar un color rosa. Podéis usar el que queráis siempre que no sea un colorante líquido y los mejores son los colorantes en pasta.

Para la decoración (opcional):
- Pizcas de chocolate Milka






Paso a paso:
Para el bizcocho:
1. Precalentamos el horno a 170-180º (20 menos si es con ventilador) y engrasamos bien el molde con mantequilla.
2. Tamizamos la harina, el cacao y la levadura y reservamos.
3. Mezclamos en un bol el aceite y el azúcar, y luego añadimos los huevos uno a uno.
4. Añadimos la harina, el cacao y la levadura y removemos bien. Veremos que llega un punto en que es demasiado espeso y no se puede, ahí añadimos la leche con la vainilla y removemos hasta integrar  todo bien. En este punto la masa será muy líquida, pero es normal.
5. Ponemos el agua a hervir y una vez lo haga, la añadimos a la masa y lo integramos todo bien.
6. Horneamos durante 25-30 minutos (si repartimos la masa en dos o tres moldes; si la echamos toda en un solo molde tardará más), comprobando que esté bien hecho con la prueba del palillo (si metemos un palillo en el bizcocho y al sacarlo está seco, ya está listo).
7. Ahora hay que dejarlo enfriar y es mejor no desmoldarlo hasta hacerlo, porque estando caliente es más fácil que se rompa. Si vuestro bizcocho es demasiado bajo para cortarlo en capas, como el mío, haced otro. Si es de menor diámetro se podrá cortar en 2 o 3 capas una vez frío.



Para la crema:
En un bol se ponen la mantequilla y el azúcar glas y se baten con la batidora de varillas, un minuto a velocidad mínima (y si queréis haced el truco que siempre digo para que no se os llene la cocina de azúcar glas) y luego todo el tiempo que queráis a velocidad máxima, hasta que la consistencia sea de helado. Entonces echáis el extracto de vainilla, al gusto, vais probando y si queréis más sabor a vainilla pues echáis más. Si queréis echar colorante, echad una gotita en la mezcla y batís, y si queréis dar más color vais añadiendo poco a poco hasta que adquiera el que queráis. Si usáis colorante en pasta, que son los mejores, un poquito de pasta ya os dará mucho color.

Montaje
Primero vamos a coger la capa de bizcocho que queramos colocar debajo y con una manga pastelera (para que quede con un espesor bueno) vamos a cubrirla uniformemente de buttercream. Entonces colocamos encima la siguiente capa y si tenemos tres capas pues volvemos a hacer lo mismo encima. Una vez hagamos esto, pasamos a cubrir la parte superior y los laterales de la tarta con una fina capa de buttercream, que se llama "capa sujetamigas" y es para que quede todo uniforme. Ahora se lleva mucho dejar la tarta así, "desnuda" y la verdad es que quedan también bonitas:


Una vez la tengamos así, la metemos 30 minutos en la nevera para que todo quede bien sujeto. El resto de la buttercream (si no la hacéis por tandas) debéis evitar que se quede al sol y si lo batís de vez en cuando, mejor. Una vez pasen los 30 minutos sacáis la tarta de la nevera y pasamos a decorarla. Yo hice las rosas (con la boquilla 1M de Wilton) en los laterales (lo cual me costó un poco porque el plato no era plano totalmente) y en la parte de arriba puse con la espátula una capa lisa de buttercream. Para darle un mejor acabado a las capas lisas, un truco es meter la espátula en agua caliente y repasar el acabado. Después rodeé con un círculo de buttercream la parte de arriba, rompiéndolo entre flor y flor y eché las pizcas de chocolate por encima.
¡Y ya tenemos la tarta!



4 comentarios:

  1. Pero qué buenísima pinta!!!
    Y que jugosa se ve :)
    Parteme un trocito anda..
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero que tu examen fuese bien. Esto de los moldes se irá solucionando poco a poco, irás haciéndote con diferentes tamaños y formas y al final no te cabrán en el armario. TIenes buena mano con la manga, si este ha sido el primero, madre mia!! bueno, que te sigo. Me dejaste un comentario en mi blog, no sé si me sigues, ahora lo miro, si no lo haces pues te invito a hacerlo y ver nuestras novedades mutuas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado Bueno se vee la verdad ami me gusta mucho lo voy a intenrar

    ResponderEliminar