domingo, 30 de octubre de 2016

Pastel de chocolate sin harina

Hoy os traigo un pastel de chocolate que no lleva harina y que es totalmente apto para celiacos y que además está buenísimo, con una textura jugosa espectacular. Además es muy fácil de hacer, sin ingredientes raros ni complicaciones.



Pastel de chocolate sin harina
Ingredientes (para un molde redondo desmontable de 23 cm)
- 170g de mantequilla sin sal
- 340g de chocolate negro para postres
- 6 huevos grandes
- 15ml de extracto vainilla
- 3 pizcas de sal
- 22g de cacao en polvo sin azúcar
- 125+125g taza de azúcar

Elaboración
1. Precalentamos el horno a 170º y engrasamos un molde desmontable de 23cm.
2. En un cazo, ponemos la mantequilla y el chocolate, cortados en trozos, y ponemos al fuego para que se derritan, removiendo todo el rato para que se integren y retirando del fuego en cuanto estén para que no se quemen.
3. Mientras vuelve a temperatura ambiente (unos 10 minutos), separamos las claras y las yemas de 4 huevos. En el bol con las yemas echamos la vainilla, la sal, el cacao en polvo, los dos huevos enteros que faltan y media taza de azúcar. Mezclamos bien todo hasta que quede homogéneo.
4. Una vez tenemos esto, echamos a esa masa la mezcla de mantequilla+chocolate e integramos bien, Reservamos.
5, En el bol donde teníamos las claras, con varillas, las montamos a punto de nieve y luego seguimos batiendo echando la otra media taza de azúcar poco a poco hasta que se haga un merengue que forme picos.
6. Ahora echamos el merengue en la masa que habíamos reservado y lo integramos poco a poco y despacio, con movimientos envolventes, de abajo a arriba y de fuera hacia dentro hasta que todo quede bien mezclado. En cuanto lo tengamos dejamos de mezclar para que no se baje la masa.
7. Echamos la masa en el molde y horneamos durante unos 50 minutos. Sabremos que esta hecho cuando la parte superior se agriete y al moverlo, el centro no se "menee". 
8. Una vez lo sacamos del horno, dejamos enfriar por completo, poniendo el molde sobre una rejilla. Esto es muy importante, ya que si intentamos desmoldarla o cortarla y todavía no ha enfriado bien, se desmoronará.
9. Decoramos la parte superior con lo que queramos. Yo utilicé cacao en polvo, pero también podéis usar azúcar glas, nata, ganache...

No hay comentarios:

Publicar un comentario