martes, 9 de junio de 2015

Bundt cake de un cola cao con galletas deconstruido

Muchos al ver este título os estaréis haciendo alguna pregunta...


1. ¿Qué es un bundt cake? Un bundt cake es un tipo de bizcocho de masa batida que se hornea en un molde bundt, que se caracteriza por tener un tubo hueco en el centro por donde pasa el aire caliente mientras horneamos. De estos moldes cada vez hay más variantes, a cual más impresionante, pero yo tengo el único que se puede encontrar en Jaén y que no es una maravilla estética, pero vale.

El único bundt de Jaén

2. ¿Cómo que un cola cao de galletas deconstruido? A ver, esto suena muy profesional pero es una tontería. Cuando nos tomamos un cola cao con galletas usamos tres ingredientes: leche, cola cao y galletas. Pues lo que he hecho es un bizcocho amarmolado, con una parte de bizcocho de leche y otra de bizcocho de cola cao y una crema de galletas María, que cuando lo comes todo junto sabe igual que si te comes una galleta mojada en cola cao.






La receta, siguiendo la tónica de ir poco a poco en estas primeras entradas del blog, es muy fácil y con ingredientes que todo el mundo tiene en casa. El bizcocho amarmolado es una adaptación, cambiando ingredientes y pasos, de la receta de bizcocho amarmolado del libro "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega; la crema de galletas por su parte es una adaptación del libro "Objetivo: cupcake perfecto", cambiando las cantidades y añadiendo una pizca de canela.

¡¡Y ahora vamos a lo importante!!

Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 125g de Tulipán o mantequilla sin sal. Yo lo hago con lo primero porque queda más suave.
- 200g de azúcar blanco
- 2 huevos grandes
- 1 vaso (de vino) de leche semidesnatada
- 250g de harina
- 1 cucharadita de café de levadura
- 3 cucharadas soperas de cola cao

Para la buttercream:
- 50g de mantequilla sin sal (aquí sólo vale la mantequilla)
- 50g de azúcar glas
- 1 cucharada de leche semidesnatada
- 4 galletas María trituradas
-1 pizca de canela

Para decorar:
- 1 galleta María un poco triturada

Paso a paso:
1. Precalentamos el horno a 160ºC (140º si tiene ventilador) y engrasamos el molde con mantequilla, cubriendo todas las aristas del molde para que luego se desmolde todo bien.
2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

3. En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar. Los bizcochos es mejor hacerlos a mano, si los hacemos con batidora corremos el riesgo de batir demasiado y que luego quede duro.

4. Añadimos los huevos uno a uno, integrándolo todo bien.
5. Añadimos la mitad de la harina. Con la harina hay que fijarse en que no queden grumos.
6. Echamos la leche a la mezcla.
7. Incorporamos el resto de la harina.
8. Una vez quede todo bien integrado y sin grumos, echamos la mitad de la masa en otro bol y le añadimos las tres cucharadas de cola cao, removiendo bien.

9. Ahora hay que echar las masas en el  molde. Hay que hacerlo echando primero una capa de una masa y luego una capa de la otra y así hasta que se acaben, alternándolos. Esto hará que luego el bizcocho tenga unos dibujos muy bonitos. Cuando lo tengamos todo echado, levantamos un poco el molde sobre la encimera y lo dejamos caer para que se le vayan las burbujas de aire.

Los bordes y el tubo central hay que limpiarlos bien, sólo puede haber masa en el centro.
10. Horneamos a 160º entre 40-50 minutos. Como siempre digo, aquí hay que conocer el horno que tenemos, algunos tardan más y otros menos, y si nuestro horno tiene ventilador habría que ponerlo a 140º. También hay que ponerlo en un principio con el calor arriba y abajo, pero si veis que se os quema lo de arriba, cambiarlo a sólo calor por abajo. Para comprobar que está hecho, hay que meter un palillo y si sale limpio, es que ya podemos sacarlo del horno. Como siempre, hay que evitar abrir el horno mientras se está haciendo, porque si no, se nos bajará al sacarlo.


11. Ahora es muy importante dejar que se enfríe en el molde hasta que veamos que se separa de los bordes. Si lo intentamos desmoldar antes, se va a romper, así que es muy importante tener paciencia.
Así obtenemos un precioso bizcocho

12. Ahora toca hacer la buttercream de galletas María. Para hacerla hay que tener sí o sí una batidora de doble varilla (y si sois afortunados una Kitchen Aid). Otro dato importante es que hay que esperar a que el bizcocho esté frío para echarla y que no se desmonte con el calor del bizcocho. 
Para ello echamos en un bol todos los ingredientes (la mantequilla sin sal, el azúcar glas, la cucharada de leche semidesnatada, la pizca de canela y las 4 galletas María trituradas) y batimos, primero a velocidad baja, porque si no todos los ingredientes en polvo van a salir volando, y luego cuando estén integrados a velocidad alta al menos 3 minutos, hasta que quede una consistencia de helado. Como mi batidora tiene una velocidad baja demasiado alta, primero mezclo el azúcar glas con la mantequilla con una cuchara y luego ya echo lo demás y bato. 

13. Decoración: echamos la crema de galletas por encima de la zona central del bizcocho y la repartimos con una espátula, y luego trituramos otra galleta María, con trocitos un poco más grandes, y los echamos por encima de la crema para decorar.




Voy a presentar esta receta a un concurso. El concurso es para celebrar el primer aniversario de un blog experto en bundt cakes y que os recomiendo. La entrada con la información sobre el concurso es ESTA









6 comentarios:

  1. Hola guapa, estupendo que al final te hayas animado a participar y además con una receta de bundt cake que además es muy original y que tiene que estar de rechupete. Mucha suerte en el concurso y en el sorteo. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    Sé lo difícil que es empezar, porque todos hemos pasado por ello, así que por aquí estoy. Ya tienes una seguidora :) Espero que te vaya muy bien con el blog y poco a poco verás como vas conociendo o más gente.
    Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchísimas gracias!! Supongo que sabes la ilusión que hace el primer seguidor y que la gente te acoja así :D
      Un besazo :)

      Eliminar
  3. Tiene una pinta genial! Y si lleva Cola Cao está bueno seguro :P

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias!! Lo mejor sin duda la crema de galletas, está buenísima!

      Eliminar