sábado, 6 de junio de 2015

Banana bread

Ayer me dio un momento de locura repostera y me dio por inventarme entera una receta de banana bread que ha resultado estar riquísimo y ser hiperesponjoso. Es una buena manera además de aprovechar los plátanos muy maduros. No, el banana bread no es pan, es un bizcocho de plátano (sí, cuando en las series americanas dicen pan de nosequé, en realidad es un bizcocho). Tenía muchas ganas de hacer algo con plátano y me ha salido un bizcocho adictivo, ya casi nos lo hemos acabado aunque si por mí fuera me lo habría comido entero de una sola vez... Ahora sólo espero que cuente como pieza de fruta.

Es muy importante en repostería seguir las recetas al pie de la letra y medir muy bien las cantidades.




Esta receta participa en el Reto Dis-fruta de Nunca es demasiado dulce (enlace en la imagen):



Ingredientes
- 125g de Tulipán (se puede usar también mantequilla sin sal o 100ml de aceite suave, pero para mí queda más esponjoso así)
- 80g de azúcar blanco
- 100g de azúcar moreno
- 3 huevos M
- 1 vaso (de los de vino) de leche
- 1 cucharadita (de café) de zumo de limón. Simplemente hay que exprimir un limón con la mano.
- 250g de harina
- 1 cucharadita (de café) de levadura
- 1 cucharadita (de café) de bicarbonato
- 3 plátanos. Cuanto más maduros, mejor.
- Opcional: chips de chocolate, nueces, una cucharadita (de café) de canela...




Pasos:

1. Precalentamos el horno a 160º (140 si tiene ventilador) y engrasamos el molde con mantequilla
2. Echamos el zumo de limón a la leche y reservamos (al menos 5 minutos). Esto hará que la leche se corte, lo que simulará una buttermilk. La buttermilk es un ingrediente que se usa mucho en los bizcochos llamados bundt cakes y que les da una jugosidad increíble, haciéndolos más húmedos. Si alguien no quiere hacer esto sólo tiene que echar la leche sin el limón y quitar la cucharadita de bicarbonato.
3. Mezclamos la mantequilla (o Tulipán mejor) con los dos tipos de azúcar. 

4. Añadimos los huevos uno a uno, integrándolos muy bien.

5. Añadimos la buttermilk casera. En este punto la mezcla será bastante líquida pero no os preocupéis.
6. Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo vamos incorporando a la mezcla poco a poco. La masa después de esto ya tendrá una buena consistencia de masa de bizcocho. Con la harina es muy importante que no queden grumos.
7. Añadimos 3 plátanos muy bien triturados (con un tenedor contra un plato). Hay que mezclar muy bien porque cuesta más que se integren, no deben quedar grumos sino ser una masa muy homogénea. En este punto probad un poco la masa y si queréis podéis echarle un plátano o medio más. Además podéis añadir los chips de chocolate, nueces o lo que queráis.

8. Hornear a 170º durante 45-60 minutos. Aquí es importante conocer vuestro propio horno e ir jugando con él. Yo al principio lo puse arriba y abajo y lo de arriba empezó a hacerse mucho así que lo cambié a sólo por abajo, para al final ponerlo arriba y abajo otra vez. Cada horno es un mundo y hay que ir controlando lo que pasa con el bizcocho. Para comprobar que el bizcocho está bien hecho, hay que meter un palillo y si sale limpio (seco, puede tener migas que se vean que son de un bizcocho ya hecho), es que está hecho y entonces es cuando podremos sacarlo. Otra cosa importante es no abrir demasiado el horno mientras se hace el bizcocho, ya que si lo hacéis mucho cuando lo saquéis se os va a bajar.

9. Enfriad un rato en el molde y luego en la rejilla.








¡Pues nada, espero que probéis a hacerlo y me contéis qué tal!

1 comentario:

  1. Me encanta ese "pan de plátano" Ana, te ha quedado perfecto, se ve super jugoso y además te ha salido bien alto, como a mí me gusta. Bienvenida al reto y por supuesto muchas gracias por participar. Nos vemos en el siguiente con las recetas de manzana ;) Un besazo hermosa

    ResponderEliminar