lunes, 4 de abril de 2016

Tarta de chocolate y Kinder

¡Hola! ¡Hoy os traigo mi tarta de cumpleaños! Y del cumpleaños de mi hermano, que cumple 3 días antes que yo... él 25 y yo 23. Mi hermano es muy fiel al chocolate y quería que la hiciera de chocolate con más chocolate, pero para darle un toque diferente la he hecho con buttercream de Kinder chocolate, que en mi casa siempre hay y a todos nos encanta. Pero como eran nuestros cumpleaños no quería hacer una layer cake simple, así que la he convertido en una drip cake. Tenía muchas ganas de hacer este tipo de tarta, pues ahora es la moda y quedan chulísimas. Las puso de moda Katherine Sabbath, una repostera australiana increíble. Se trata de hacer una tarta que tenga por encima una ganache que gotee (de ahí lo de drip cake) y a la que encima se le ponen todos los elementos que se nos ocurran, dejando volar nuestra imaginación. La verdad es que son espectaculares.



Con esta receta voy a participar en un concurso organizado por "Las Chachas" por su cuarto aniversario. Se trata de coger una receta de nuestro blog favorito y reproducirla, ya sea fielmente o haciendo alguna variación. Yo he cogido el blog "Cookcakes de Ainhoa", ya que tiene unas recetas buenísimas, es la reina de las layer cakes y encima hace unas fotos preciosas. De ahí saqué la receta de la layer cake de chocolate con buttercream de kinder por las razones que he explicado (el gusto de mi hermano por el chocolate y usar Kinder para dar un toque diferente), a la que yo añadí la ganache para convertirla en drip cake y los macarons que podéis ver que he puesto encima. Por otro lado, ella pone también buttercream de avellana, pero como en mi casa no nos gustan mucho las avellanas, simplemente he puesto más cantidad de buttercream de Kinder. Si pincháis en la foto tendréis toda la información:

Ingredientes
Para un molde de 15cm de diámetro y 25cm de alto.

Para el bizcocho de chocolate (receta de Cookcakes de Ainhoa):
- 125g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 280g de azúcar
- 220g de harina
- 60g de cacao en polvo
- 1 cucharadita de levadura
- 2 huevos L
- 180ml de leche
- 1/2 tbsp de zumo de limón
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 190ml de agua tibia
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal

Para la buttercream de Kinder (receta de Cookcakes de Ainhoa):
- 200g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 240g de azúcar glas
- 160g de kinder chocolate

Para la ganache (sobrará bastante pero mejor eso a que falte)
- 150ml de nata líquida para montar
- 188g de chocolate negro postres cortado en trozos
- 37g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en trocitos

Macarons de chocolate: receta aquí

Preparación de la tarta paso a paso
Primero hacemos el bizcocho:
1. Precalentamos el horno a 170º y engrasamos el molde
2. Ponemos en un vaso la leche y le echamos el zumo de limón para hacer una buttermilk casera. Reservamos (luego la leche se verá cortada, no os asustéis que es lo normal).
3. Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Lo tamizamos y reservamos.
4. Mezclamos la mantequilla con azúcar hasta que quede una crema sedosa. Después añadimos los huevos uno a uno hasta que queden bien integrados, batiendo bien.
5. Incorporamos la buttermilk casera y la vainilla y mezclamos.
6. Echamos la mitad de la mezcla de harina/levadura/bicarbonato/sal y removemos suavemente hasta que no queden grumos. Después incorporamos el agua tibia y el cacao en polvo, para mezclarlo todo suavemente hasta que no queden grumos de nuevo.
7. Finalmente echamos la otra mitad de la mezcla de harina.
8. Echamos la masa en el molde y horneamos durante 75-90 minutos, hasta que al meter un palillo éste salga limpio y seco.
9.  Al terminar lo sacamos de horno y ponemos en una rejilla. Desmoldamos con cuidado cuando los bordes se hayan separado del molde y haya enfriado un poco. Ponemos el bizcocho en una rejilla y lo dejamos enfriar.
10. Una vez esté frío lo cortamos con una lira o un cuchillo grande en tres capas y las dejamos con la superficie lisa.

Entonces hacemos la buttercream:
1.En un bol, echamos la mantequilla (es muy importante que esté bien pomada) y el azúcar glas tamizado y batimos con una batidora de varillas o  con la pala de una batidora planetaria. Al principio lo haremos a velocidad baja para que el azúcar glas no salga volando y cuando esté bien integrados, ponemos la velocidad alta hasta que quede una crema clara y sedosa.
2. Entonces derretimos el Kinder al microondas o al baño María con cuidado de que no se queme y esperamos a que vuelva a temperatura ambiente. Una vez atemperado, lo echamos en el bol y volvemos a batir a velocidad alta hasta que quede una crema con consistencia de helado.

Después montamos la layer cake:
1. Metemos la buttercream en una manga con la boquilla que queramos y cogemos todas las capas de bizcocho menos una. Cada capa la cubriremos con buttercream yendo de dentro hacia fuera con la manga. Cuando tengamos todas cubiertas ponemos una capa encima de otra con cuidado y encima del todo ponemos la capa que no hemos cubierto.
2. Ahora pasamos a hacer la capa sujetamigas. Para ello, ponemos una fina capa de buttercream alrededor de toda la tarta y por encima de la última capa de bizcocho. Metemos en la nevera 30 minutos y nos quedará una capa de buttercream que sujete todo muy bien.
3. Por último, sacamos la tarta de la nevera y cubrimos con una espátula los laterales y la parte superior de buttercream hasta quedar una capa más gruesa. Para que quede bien lisa podéis ayudaros de un alisador. Volvemos a meter en la nevera otros 30 minutos.

Por último, preparamos la ganache y decoramos:
1. Preparamos la ganache: ponemos el chocolate negro troceado en un bol resistente al calor. Por otro lado ponemos la nata en un cazo y calentamos. En cuanto empiece a hervir, la echamos en el bol del chocolate y removemos hasta que quede una ganache homogénea (al principio parece difícil pero de un momento a otro veréis que se integra todo bien). Por último, añadimos los trocitos de mantequilla y removemos hasta que queden integrados.
2. Una vez tengamos la ganache, esperamos 5 minutos. Entonces sacamos la tarta y echamos la ganache poco a poco en el centro de la parte superior hasta que llegue a los bordes. Una vez ahí, con una espátula o una cuchara empujamos la ganache hacia el borde de la tarta en los puntos que queramos para que bajen las gotas por el lateral. Cuanto más empujemos, más larga será la gota y es conveniente hacerlas de distinta longitud.
3. Volvemos a meter en la nevera una media hora y después ya podemos sacarla y colocar encima todos los elementos que queramos.

Para conservar la tarta, hay que tenerla metida en la nevera y sacar una media hora antes de consumirla.

Espero que os haya gustado tanto como a mí, estaba buenísima!


PD: os recuerdo que tengo nueva cuenta de instagram para el blog, es @lareposterapia

4 comentarios:

  1. Fantástico pastel! mis felicitaciones y muchísimas gracias por tu participación en el concurso :-) un besazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias por preparar mi tarta y hacerlo así de bien 😊 es todo un honor que me hayas tenido en cuenta como un blog referente a la hora de presentarte a un concurso como el de las chachas :D no te imaginas la ilusión que me hace!!!! 😁 😁 me alegro de que os gustase la tarta y que además fuera para un día tan especial como vuestro aniversario :*
    Gracias x lo de que soy la reina de las Layer cakes jajjajaja ya me gustaría :* <3
    Ainhoa Máximo Solís - Cookcakes de Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por la receta!! Estaba buenísima, era la primera que hacía de tu blog y no tardaré en hacer muchas más! Muchos besos.

      Eliminar