lunes, 11 de abril de 2016

Cupcakes de lima y coco


Seguimos con el Reto Dis-fruta y este mes toca la LIMA. A mí personalmente me gustan bastante los dulces con sabor a lima o limón pero nunca había hecho nada con lima y he acabado contentísima con el resultado. He encontrado muchas recetas con lima, que se puede combinar con muchos otros ingredientes y que se usa en muchos cócteles, pero al final me he decantado por combinarlo un poco con coco, ya que me encanta y nunca había probado la combinación. 

La lima es además una fruta con muy pocas calorías y ya veréis que estos cupcakes son bastante ligeros, ya que usan aceite y la crema es de merengue.

Los cupcakes están formados por un bizcocho de lima (bastante adictivo por cierto), un relleno de lime curd y merengue suizo con ralladura de coco. Es una receta adaptada del libro "Objetivo: cupcake perfecto 2". Esa receta es de cupcakes de key lime pie, pero yo he adaptado las cantidades, he quitado la galleta y he añadido el coco. Además, he quitado la ralladura de lima porque le da mucho sabor y prefería un sabor suave a que quedara muy fuerte y ha sido un acierto, ya que el sabor a lima es bastante suave y ha quedado riquísimo, en serio, tenéis que probarlos.

Vamos allá con la receta. Os recomiendo leerla entera antes de hacerla porque es un poco diferente a las habituales.

Cupcakes de lima y coco
Ingredientes (6 cupcakes)
Para el bizcocho:
- 2 huevos 
- 60g de harina
- 75g de azúcar
- 1/2 cucharadita de levadura
- 30ml de aceite suave
- 40ml de zumo de lima (con una lima tenéis)

Para el relleno:
- 1 lima
- 62ml de agua
- 50g de azúcar
- 25g de mantequilla sin sal
- 1 huevo

Para la crema de merengue suizo:
- 2 claras de huevo
- 120g de azúcar
- Ralladura de coco

Paso a paso
Primero hacemos el relleno:
En un cazo ponemos el zumo de la lima, el agua, el azúcar, la mantequilla cortada en cubitos pequeños y el huevo batido. Lo mezclamos y ponemos a fuego lento hasta que espese. Esto tarda un rato, así que no desesperéis, pero tenéis que estar removiendo todo el rato para que no se corte. Tened en cuenta que luego al enfriarlo será más espeso todavía, así que no hace falta que sea espesísimo para retirarlo del fuego. Una vez lo tengamos, retiramos del fuego y lo pasamos a un bol, cubriéndolo de papel film a piel (es decir, que el papel film toque toda la superficie del curd). Cuando esté a temperatura ambiente lo pasamos a la nevera.

Después hacemos los bizcochos:
1. Precalentamos el horno a 170º y separamos las claras de las yemas.
2. En un bol, tamizamos la harina con la levadura y luego le añadimos 50g de azúcar. Removemos y reservamos.
3. En otro bol, echamos las yemas, el aceite y el zumo de lima y lo mezclamos.
4. Juntamos los contenidos de los dos boles (sí, lo he buscado en la RAE y se escribe así jaja) y lo batimos hasta que quede una masa lisa y homogénea. Reservamos.
5. En otro bol montamos las claras a punto de nieve y cuando empiecen a espumar, le vamos echando los otros 25g de azúcar en forma de lluvia.
6. Una vez el merengue (claras+azúcar) esté bien montado y forme picos duros, cogemos 1/3 de éste y lo echamos en la masa que teníamos reservada, mezclándolo bien hasta que quede homogéneo.
7. Por último, vertemos esto en los otros 2/3 de merengue y mezclamos con movimientos envolventes (abajo-arriba, fuera-dentro y en sentido de las agujas del reloj) lentamente hasta que quede bien integrado, intentando que no se baje mucho la masa.
8. Repartimos la masa en las cápsulas, llenándolas 2/3 (no tanto como yo!!) y horneamos durante 20 minutos. Si usáis cápsulas rígidas como yo podéis ponerlas en una bandeja de horno normal, si usáis las normales de papel tenéis que ponerlas en una bandeja de magdalenas para que no se deformen.
9. Una vez los saquemos, los ponemos en una rejilla a enfriar boca abajo para que no encojan.

Una vez fríos, hacemos el merengue y montamos:
1. Para hacer el merengue, ponemos las dos claras de huevo y el azúcar al baño María removiendo todo el tiempo hasta que llegue a 50-55º o veamos que el azúcar se ha disuelto en las claras. Entonces pasamos a un bol y montamos con varillas hasta que forme picos duros.
2. Cogemos los bizcochos, les recortamos el exceso para que queden planitos y pasamos a rellenarlos. Para ello, podemos usar un descorazonador de manzanas, un vaciador de cupcakes, las boquillas que hay especiales para rellenar o simplemente podemos cortar un poco de bizcocho con el cuchillo. Rellenamos el hueco con el lime curd (no escatiméis echando) y volvemos a tapar con el trocito de bizcocho que habíamos quitado.
3. Por último, decoramos con el merengue suizo y le echamos la ralladura de coco por encima (echadle bastante o no se notará).



Y ya está, espero que os gusten, que los intentéis y que participéis en el reto, que se puede aunque no tengáis blog!

3 comentarios:

  1. uhhh que pinta tienen esos cupcakes de lima!! con su rellenito y todo, y además los has combinado con el coco, que es una fruta que me encanta!! ESTUPENDOS!! Muchas gracias por tu aportación al reto de este mes. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!!! Se ven deliciosos... Hasta a mi que no me gusta el coco, les daría un buen bocado!! 😉 Un beso corazón!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana!!! Qué maravilla de cupcakes!!! Yo no he probado aún esa combinación de coco y lima pero tiene que ser espectacular!! Me la apunto!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar