domingo, 30 de agosto de 2015

Helado de leche merengada

Parece que poco a poco se acaba el verano. A mí realmente todavía me quedan unos 20 días de vacaciones, pero ya vas a los sitios y todo es sobre la vuelta al cole, todo el mundo vuelve a su trabajo, a sus rutinas... y aunque siga de vacaciones, estos días suelen ser bastante deprimentes y vacaciones mal aprovechadas. 
Por otro lado, parece que la tregua que nos estaba dando el calor ha terminado  y, por lo menos aquí en Jaén, hace un calor espantoso de nuevo.


Así que creo conveniente que esta nueva entrada traiga otra receta de helado, ya que encima tengo un montón pendientes. Pero esta me gusta especialmente porque es una receta propia y porque se acerca muchísimo a ese placer de dioses del cual ya os hablé, que es la leche rizada que se toma en la costa de Granada. La diferencia con la leche merengada se ve en los propios nombres, y es que la leche rizada no lleva merengue, sólo leche y canela, por lo que encima es más sana y tiene mucho más sabor. El caso es que al final conseguí que mi helado de leche merengada tenga ese sabor tan bueno (o casi). 
Para hacerlo, el único ingrediente raro es la leche merengada en pasta de HomeChef que ya utilicé para los cupcakes de leche merengada. Así aprovecho utilizo el bote para algo diferente y además aporto una receta de helado con la pasta, ya que estuve buscando y no encontré ninguna por internet. Como ya dije, yo la pasta la encontré en el Supermercado de El Corte Inglés, pero en la mayoría de tiendas de repostería, ya sean físicas u online, la suelen tener. Me costó 2€ y cunde bastante, además de que se puede usar para muchos tipos de postres.
Sobre las cosas básicas sobre hacer helado y cómo hacerlos sin máquina heladera os hablé en el anterior post, así que eso me lo saltaré. Si queréis leerlo sólo tenéis que pinchar aquí.

Ingredientes
Receta propia. Para 0,8-1L de helado:
- 300ml de nata líquida para montar muy fría (si no, no monta).
- 75g de azúcar
- 300ml de leche semidesnatada fría
- 3 yemas de huevo
- 3 cucharadas soperas de pasta de leche merengada HomeChef
- Una pizca de canela en polvo (pequeña, como la puntita de una cuchara de café, ya que la canela da mucho sabor y olor con muy poco y también va a colorear la masa) + canela al gusto para decorar al servir el helado

Paso a paso
Para hacer la masa. Según los utensilios que tengáis los pasos previos y posteriores serán diferentes, como ya expliqué en el post anterior.

1. Echamos en un bol las yemas y el azúcar y batimos hasta que se blanqueen. Después incorporamos la leche fría.
2. Una vez tenemos esta base, añadimos la pizca de canela y las cucharadas de leche merengada en pasta y batimos hasta que quede una masa homogénea.
3. Esta mezcla la metemos en la nevera mientras que en otro bol limpio montamos la nata. Recordad que para que monte tiene que estar bien fría, así que sacadla de la nevera justo cuando la vayáis a usar. Cuando esté montada, parad de batir porque si sobrebatimos se hará una mantequilla.
4. Una vez montada, sacamos de la nevera el primer bol y echamos ahí la nata montada. Entonces, la incorporamos a la mezcla con movimientos suaves y envolventes, hacia arriba,para que no se baje la nata. En cuanto esté todo homogéneo lo metemos en la nevera un mínimo de 4h, pero cuanto más mejor, si puede ser toda la noche.
5. Pasado este tiempo, mantecamos el helado según los utensilios que tengamos y lo metemos en el congelador.
6. Una vez vayamos a servir, decoramos con canela en polvo al gusto.



Y ya está, así de fácil, espero que probéis a hacerlo y que os guste. 

A todos los que tenéis ahora exámenes os deseo mucha suerte; a todos los que volvéis al trabajo o a las clases ya, mucho ánimo; y a los que como yo todavía os quedan unos días, que disfrutéis al máximo.



2 comentarios: