martes, 18 de agosto de 2015

Helado de galletas Príncipe

Después de mi breve pero intenso recorrido por el norte de España tengo varias recetas pendientes, sobre todo de helados, ya que por mi santo me regalaron una heladera, así que hoy os traigo una receta propia de galletas Príncipe y así pongo un poco cómo va el tema de hacer helados para quien no esté introducido en el mundillo.

Hacer helados caseros está bastante bien, ya que necesitas pocos ingredientes, es barato, fácil y encima controlas lo que realmente tiene el helado, además de, obviamente, el placer de saber que lo que te estás comiendo lo has hecho tú mismo. A mí la verdad es que el helado me gusta en todas las épocas del año, pero ahora es cuando más apetece.

Para hacerlos realmente no necesitamos una heladera. Si tenemos una batidora de varillas en vez de usar la máquina, sólo necesitaremos batir la masa cada media hora durante 4h para meterle aire, dejándolo el resto del tiempo en el congelador obviamente. Incluso muchas recetas se pueden hacer sin batidora, ya que con sólo meterlos en el congelador tendrán una textura de helado o muy parecida. En este caso lo recomendable es introducir los ingredientes que incorporan aire en el último momento: si tiene nata la montamos y la incorporamos lo último o si tiene claras las ponemos al punto de nieve e incorporamos al final, etc.

En cuanto a las heladeras, como pasa con las batidoras de varillas, hay de todo tipo y de todos los precios. En mi caso uso una heladera que no vale ni 20 euros y me va perfecta, pero podemos encontrar de todos los precios, dependiendo también del uso que queramos darle. Si vamos a montar una heladería pues no nos va a servir, pero si lo que queremos es hacer helados en casa para la familia no merece la pena gastarse más dinero.
Hay de dos tipos: con compresor y sin compresor. Las primeras son las más rápidas y se puede hacer mucho helado en poco tiempo, por lo que son las más caras y las que usan los profesionales. Las que no tienen compresor tardan más, puesto que el cilindro de la heladera lo tienes que tener antes muchas horas en el congelador para poderlo usar (24h), pero como he dicho para hacer helados en casa está muy bien (y así también nos controlamos un poco para no acabar rodando).
Dicho esto, os animo a compraros una barata sin compresor, ya que se pueden hacer helados de calidad y por poco precio, siendo más que suficiente para usarlo a nivel casero.

Por salirme un poco de los sabores típicos, voy a poneros la receta que me inventé el otro día de helado de galletas Príncipe, que sabía mucho a estas galletas y quedó con una textura muy buena. Antes de nada, tengo que decir que la masa de helado una vez hecha hay que enfriarla en la nevera como mínimo 4 horas y cuantas más horas mejor, por lo que os recomiendo que la hagáis cuando metáis el cilindro en el congelador y así estará muchas horas y tendréis todo listo a la vez.

Ingredientes para 800mL-1L de helado
- 300ml de nata para montar (al menos 35% de MG) muy fría
- 300ml de leche entera fría
- 75g de azúcar (+1 cucharada sopera opcional)
- 3 yemas de huevo
- 9 galletas Príncipe trituradas
- Opcional: trozos de galletas Príncipe, chips de chocolate, sirope de chocolate...

Paso a paso:
Suponiendo que tenemos una heladera sin compresor. El resto de opciones están descritas más arriba.
1. Metemos el cilindro de la heladera en el congelador (si vuestra heladera lo necesita, claro)
2. Trituramos las galletas hasta que sean arenilla.
2. En un bol, echamos el azúcar y las dos yemas de huevo y batimos hasta que quede una mezcla casi blanca
3. Después echamos la leche fría hasta que quede homogénea.
4. En otro bol, montamos la nata. Os recuerdo que para que monte tiene que estar fría, así que sacadla de la nevera justo cuando vayáis a montarla.
5. Una vez montada la nata, la incorporamos al primer bol y para mezclarla con el resto, tenemos que hacerlo con movimientos lentos y envolventes, de arriba a abajo, para que no se baje la nata. Cuando esté casi incorporada del todo echamos las galletas trituradas y seguimos mezlando todo hasta que quede homogéneo, sin sobrebatir una vez lo tengamos.
En este punto, podéis probar la mezcla y si lo creéis conveniente según vuestro gusto, podéis echarle una cucharada sopera más de azúcar. El helado sabe mucho a las galletas, pero podéis aportarle un toque más echando trozos de las galletas, o un toque más de chocolate con chips o trocitos de chocolate, o sirope (pero esto último cuando lo vayáis a tomar).
6. Introducimos en la nevera un mínimo de 4h, pero cuantas más horas mejor (como ya he dicho os recomiendo hacer la masa cuando metáis el cilindro en el congelador)
7. Una vez pasado ese tiempo, mantecamos el helado siguiendo las instrucciones de la máquina.
8. Una vez mantecado, lo guardamos en el congelador para que termine de coger la consistencia y cuando queramos tomarlo lo sacamos 5-10 minutos antes.

Y así de fácil es. Pronto os traeré más recetas de helados de chocolate, leche merengada, leche condensada...

PD: perdonad la calidad de las imágenes, pero mi móvil necesita ya un sustituto urgentemente.

1 comentario:

  1. Qué bueno este helado!!!!
    Me encanta lo de inventar sabores... es genial!!!!
    Pues no te lo creerás pero yo este año como sólo he hecho helados de palo, no he sacado la heladera... Me veo haciendo helados en invierno ;)
    Besitos

    ResponderEliminar