miércoles, 22 de julio de 2015

Cupcakes de leche merengada

Para los cupcakes de hoy he utilizado dos cosas que jamás pensé encontrar en Granada o Jaén y que han sido una grata sorpresa encontrar. Al final parece que las cosas "raras" de repostería tampoco son tan raras. Una de ellas son las tazas que sirven de molde para cupcakes, que las encontré en Granada, y que quedan muy monas. Una cajita trae 4 y vale 4 euros. Lo otro es la pasta con sabor a leche merengada, que encontré en el supermercado del Corte Inglés en un estante donde había pastas de muchísimos sabores (y mucho más baratas de lo que pensaba, 2€ me costó esta y da para hacer muchos muchos postres) de la marca HomeChef.

La receta del bizcocho es del libro "Objetivo: cupcake perfecto", pero usando canela en polvo y no en rama y adaptando cantidades. De crema he puesto una buttercream de leche merengada de receta propia muy suave, para el tipo de presentación que he hecho en las tazas. 

Espero que os gusten estos cupcakes de un sabor tan veraniego que en mi casa gusta tanto gracias a la leche rizada que venden en Torrenueva (de las mejores cosas que he probado en mi vida).



Ingredientes
Cambié las cantidades del libro para tener 12 cupcakes pequeños y poder rellenar bien las tazas y cápsulas de crema para este tipo de decoración. Entre paréntesis pondré la cantidad original para 12 cupcakes grandes.

Para el bizcocho:
- 76 (115)g de mantequilla sin sal o Tulipán a temperatura ambiente
- 145 (220)g de azúcar blanco
- 145 (220)g de harina
- 2 (3) huevos M a temperatura ambiente
- 1 (1,5) cucharadita (de las de café) de levadura
- 100 (150) ml de leche semidesnatada
- Media cucharadita (una cucharadita) de canela en polvo
- 1,5 (2) cucharaditas de leche merengada en pasta


Para la crema:
- 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 325g de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de leche merengada en pasta
- Canela en polvo para decorar

Paso a paso
1. Precalentamos el horno a 170º (150 si tiene ventilador) y colocamos las cápsulas en el molde.
2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
3. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien integrado.  Después añadimos los huevos uno a uno mezclando bien.
4. Echamos la mitad de la harina y batimos hasta que no queden grumos.
5. Echamos la canela en la leche, mezclamos y lo echamos en el resto de masa, removiendo hasta integrar.
6. Echamos el resto de harina y mezclamos hasta que no queden grumos.
7. Añadimos la leche merengada en pasta y removemos hasta tener una masa homogénea.


8. Repartimos la masa en las cápsulas (y tazas si tenemos), llenándolas hasta la mitad y todas más o menos por igual. Entonces horneamos durante 22-25 minutos (yo al echarle poca masa a cada cápsula a los 19 minutos ya los tenía hechos, así que id echando un vistazo según la cantidad que echéis). Como siempre, para comprobar que están hechos si lo creemos antes de tiempo, introducimos un palillo en el centro y tiene que salir limpio, no húmedo.
9. Dejamos enfriar en el molde y cuando podamos sacarlos, en una rejilla.
10. Una vez enfriados por completo, pasamos a preparar la buttercream con la batidora de varillas. Echamos la mantequilla, el azúcar glas y la  leche en un bol y batimos todo, primero a velocidad baja para no llenar la cocina de azúcar glas (ya sabéis, si primero lo mezcláis un poco con la mantequilla, mejor), y luego a velocidad rápida al menos 5 minutos (cuanto más tiempo, mejor) hasta que quede una consistencia de helado.
11. Echamos la buttercream en los cupcakes decorando al gusto (yo usé una espátula y rellené las cápsulas hasta los bordes para que parezca un café) y echamos canela en polvo por encima.






Seguramente no pueda volver a escribir hasta dentro de 2 semanas, así que espero que lo paséis bien y que os sea leve el caloret.





No hay comentarios:

Publicar un comentario