lunes, 7 de marzo de 2016

Trifle de fresas, plátano y nata

Hoy os traigo un postre totalmente de temporada y que ha pasado directamente a mi lista de favoritos. Es un postre ligero y que incluye varias texturas, ya que lleva bizcocho de plátano, fresas y nata montada. Se trata de un postre muy fácil, que puede hacer cualquiera y que no necesita ningún utensilio raro. Además, es perfecto para ponerlo de postre si organizamos una comida, ya que queda muy bien siendo fácil, lo podemos preparar el día de antes (porque además está más rico al día siguiente) y además gustará tanto a adultos como a niños. Y lo más importante es que está buenísimo.








Este postre además se puede preparar en versión "light", ya que siempre podremos echar edulcorante en vez de azúcar a las fresas y a la nata, aunque ya de por sí es un postre bastante sano porque lleva muchas frutas y es mucho menos calórico que la mayoría de dulces. También es una buena manera de conseguir que los niños coman fruta.
Podéis hacerlos en versión grande (en un vaso de bebida tamaño normal) o pequeño (en vasitos pequeños expresamente para postres). Si los vais a tomar de postre después de una buena comida o cena, es mejor los vasitos pequeños, pero si es para un brunch o merienda es mejor el vasito grande.
Os voy a mostrar además otras presentaciones que podéis hacer, echando sirope de chocolate y añadiendo sprinkles de frutas. Podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y la de los peques de la casa, que suelen entretenerse bastante con estas cosas.
Otras presentaciones, con sirope y con sprinkles, en vasito pequeño



Con esta receta participo en el reto Dis-fruta del mes de marzo. Se trata de que compartamos recetas con frutas (este mes toca la fresa) para estimular a la gente a hacer dulces con fruta. Toda la información la tenéis pinchando en la imagen del reto:


Y ahora vamos con la receta, que es totalmente propia y con ella hice 3 vasos grandes y 3 pequeños. 

Ingredientes
Para el bizcocho (en una bandeja rectangular de 15x35cm)
- 84g de Tulipán o mantequilla sin sal a  temperatura ambiente
- 54g de azúcar blanco
- 54g de azúcar moreno
- 2 huevos M
- 167g de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 100ml de leche
- 1 cucharadita (de las de café) de zumo de limón
- 2 plátanos maduros

Para la nata:
- 400ml de nata líquida para montar
- Azúcar o edulcorante al gusto

Para las fresas:
- 250g de fresas
- Un poquito de azúcar o edulcorante

Opcional:
- Sirope de chocolate, un chorrito de algún licor, sprinkles para decorar...

Paso a paso
1. Precalentamos el horno a 170º y engrasamos el molde con mantequilla o spray desmoldante.
2. Echamos en un vaso la leche y le añadimos el zumo de limón para crear una buttermilk casera (esto hará que el bizcocho sea mucho más esponjoso).
3. Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo tamizamos todo. Reservamos.
4. En otro bol, mezclamos el Tulipán con los dos azúcares hasta que quede una masa bien integrada. Luego añadimos los huevos uno a uno hasta que quede todo bien mezclado. 
5. Entonces echamos la mitad de la mezcla de harina/levadura/bicarbonato y mezclamos. Después, echamos la leche y removemos hasta que se integre. Por último, echamos lo que queda de harina y removemos bien hasta que no quede ni un grumo.
6. Trituramos bien los plátanos (no hace falta hacerlo con un robot si no tenéis, basta con aplastarlos con un tenedor contra un plato) y los añadimos a la masa junto con la pasta de fresas. Entonces removemos todo muy bien hasta que quede una masa homogénea.
7. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 13-15 minutos. Al sacarlo, una vez veamos que los bordes se han despegado del molde, lo colocamos en una rejilla (con cuidado para que no se rompa) hasta que se enfríe.

8. Mientras se enfría, limpiamos las fresas, les quitamos el pedúnculo y las cortamos en trocitos. Luego le echamos un poquito de azúcar o edulcorante.
9. Cuando se enfríe el bizcocho, cortamos círculos del mismo con cortadores de galletas (o con el mismo vaso nos vale). Los vasos grandes necesitarán dos círculos cada uno y los pequeños sólo uno.
10. Una vez los tengamos cortados, montamos la nata añadiendo azúcar al gusto.
11. Ahora podemos pasar a montar los vasitos. Primero colocamos una capa de bizcocho, luego una capa de nata montada y por último unos trocitos de fresa. Si son pequeños con esto bastará, si son grandes volvemos a colocar encima una capa de bizcocho, nata y fresas. Por encima si queremos podemos poner el sirope, el alcohol, los sprinkles... 
12. Tapamos con papel film y metemos en la nevera hasta que lo comamos.




Con esta receta participo en el " I concurso 'Fresas de Europa' ". El enlace a la web de la campaña y toda la información la tenéis en www.fresasdeeuropa.com 

7 comentarios:

  1. Hola Ana!! Me parece una receta genial, ideal para postre después de comidas ya que los ingredientes que lleva no son pesados, y como tu dices mucho más light que otros postres. Cada vez que participas en el reto me hace mucha ilusión puesto que se que no puedes participar en todos. Te agradezco de corazón tu esfuerzo por participar este mes. Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! A mí también me hace mucha ilusión participar, así que este mes en cuanto he podido me he puesto no vaya a ser que luego me surja cualquier cosa, aunque tenía algunas recetas de fresas ya por si acaso no podía hacer una nueva, pero quería hacerle honor al reto y hacer una nueva para él. Un besote!!

      Eliminar
  2. Uhhmmm qué buena pinta!! Los sprinkles de frutas no los conocía, saben cada uno a una fruta o es solo que tienen la forma? Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Pues creo que sólo es la forma y el color! Un besito!

      Eliminar
  3. Un pecado de postre y una idea bien sencilla de preparar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana!!! Qué fantástica receta!! Me encanta!! Un postre sencillo y bien rico!! Me lo apunto!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar